Logo ECIJA

    La recaudación de la Seguridad Social, ¿tiene límites? Sobre la nueva cuota de solidaridad para 2025

    Noticias31 de octubre de 2024
    Laboral

    La recaudación de la Seguridad Social, ¿tiene límites? Sobre la nueva cuota de solidaridad para 2025

    Tribuna de Macarena Miranda, socia del área de Laboral de ECIJA Madrid, publicada en Cinco Días.

    Las generaciones activas estaremos al menos 25 años nutriendo las arcas públicas para que las generaciones anteriores puedan acceder a su jubilación, sin saber si tendremos la misma suerte

    El Real Decreto 2/2023 ha supuesto un cambio normativo significativo en materia de Seguridad Social. Aunque su principal objetivo es la reforma de las pensiones, también afecta a empresarios y trabajadores. Esta medida recaudatoria incrementará cada año el coste empresarial y las deducciones a los trabajadores. Una de las novedades de esta normativa es la creación de la nueva cuota de solidaridad, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2025.

    La cuota de solidaridad implica que las retribuciones que superen la base máxima de cotización establecida para los trabajadores por cuenta ajena estarán sujetas a una cotización adicional. La distribución de este tipo de cotización entre empresario y trabajador seguirá la misma proporción que la cotización por contingencias comunes.

    Esta cuota adicional de solidaridad se aplicará de manera gradual a cada tramo de retribución que supere la base máxima, con porcentajes crecientes desde el año 2025 hasta el 2045. Para 2025, se prevé una subida del tipo de cotización del 3,09%, lo que se traducirá en un coste adicional medio para el empresario de 340 euros anuales.

    La aplicación gradual de esta cuota durante 20 años resultará en una cotización adicional del 18,50% en 2045, lo que supondrá un coste adicional para el empresario de más de 2.000 euros anuales. Lo preocupante no es solo el coste adicional, sino que el tope de la base máxima de cotización desaparece, lo que implica que se cotizará por la totalidad de la retribución.

    Es un escenario similar al del régimen especial de trabajadores autónomos, que hasta hace poco podían elegir su base de cotización. Hoy en día, deben cotizar en función de sus retribuciones netas, todo con el fin de aumentar la recaudación por parte de la Seguridad Social.

    No podemos olvidar que esta normativa también introduce el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuyo objetivo es preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo. El MEI, en vigor desde 2023, es una cotización adicional no computable a efectos de prestaciones y que alimentará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

    Al igual que la cuota de solidaridad, su aplicación será gradual hasta el año 2050, con un incremento del 1,2% sobre el tipo de cotización. Para 2025, se establecerá un tipo del 0,80%, lo que supondrá una deducción mensual de 16 euros sobre el salario del trabajador.

    El sistema de pensiones en España parece ser insostenible. La generación de los baby boomers está incrementando el número de pensionistas, pero los relevos generacionales no siguen el mismo ritmo.

    Las generaciones activas estaremos al menos 25 años nutriendo las arcas de la Seguridad Social para que las generaciones anteriores puedan acceder a su jubilación, sin saber si tendremos la misma suerte al finalizar nuestra carrera profesional.

    Cuando la normativa fiscal incrementó los impuestos a las rentas altas, estas “huyeron” del territorio nacional. Aunque la cuota de solidaridad afecte solo a las rentas altas, podría convertirse en un techo salarial impuesto por los empresarios para evitar la cotización adicional.

    Esto, sin mencionar el impacto que tendrá para las empresas españolas, donde los costes de Seguridad Social ya superan el 30% del salario del trabajador. Con las subidas previstas por el MEI y la cuota de solidaridad, este porcentaje podría llegar al 49,60%.

    Algunos sectores sufrirán más que otros, como el del entretenimiento. A pesar de los avances gracias a los incentivos fiscales, los productores españoles y extranjeros que operan en España enfrentan enormes barreras para cerrar sus presupuestos. El aumento anual del coste empresarial será un desafío considerable.

    El sistema español está ahogando a las pymes, que son la base económica del país. Los empresarios contratan menos personal porque no pueden asumir los costes que impone el Estado, lo que dificulta también la absorción de los incrementos del SMI. Esto deja a muchos jóvenes sin acceso a empleos con salarios dignos. Además, las bonificaciones a la contratación se han reducido drásticamente, lo que significa que el gasto es mucho mayor que hace unos años, mientras que los beneficios a la contratación son cada vez menores.

    Para garantizar la sostenibilidad del empleo y el buen funcionamiento de la economía, cabe preguntarse: ¿Este es el camino correcto?

    Profesionales relacionados

    ACTUALIDAD #ECIJA

    Informes
    29 de julio de 2026
    Nuevo régimen de la relación laboral especial de personas artistas y personal técnico audiovisual (RD 607/2026)

    El pasado 25 de julio de 2026 se publicó en el BOE el Real Decreto 607/2026, de 22 de julio, que regula la relación laboral especial de las personas artistas en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como del personal técnico y auxiliar del sector.  La norma deroga íntegramente el Real Decreto 1435/1985 y entrará en vigor a los diez meses de su publicación, por lo que las productoras audiovisuales cuentan con un margen razonable para revisar sus procesos de compliance laboral antes de su aplicación.

    Leer más
    Artículos
    28 de julio de 2026
    Correcto tratamiento de los próximos feriados: agosto

    Dos de tres días coinciden con el fin de semana

    Leer más
    Artículos
    27 de julio de 2026
    El BCRA habilitó la apertura de cuentas sueldo en dólares

    El BCRA, mediante la Comunicación "A8460", habilitó a las empresas a depositar los sueldos de sus empleados en cuentas sueldo en dólares. Los empleadores podrán optar por depositar los salarios de su personal en moneda extranjera, y los trabajadores podrán disponer de esos fondos en dólares a través del sistema bancario.

    Leer más
    Reconocimientos, Noticias
    22 de julio de 2026
    Daniel Valverde reconocido en el directorio Lexology Index

    Un año más, nuestro socio a cargo de la práctica Laboral ha recibido este conocimiento.

    Leer más
    Artículos
    20 de julio de 2026
    Transición obligatoria al uso exclusivo de la e.firma ante el IMSS

    El 16 de julio de 2026, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo Acuerdo (ACDO.AS2.HCT.290626/176.P.DIR) dictado por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Leer más
    Artículos
    16 de julio de 2026
    Simplificación de trámites ante la STPS - Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE)

    El 9 de junio de 2026, se publicó en el Diario oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen acciones de simplificación para trámites que se realizan ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”).

    Leer más
    Artículos
    15 de julio de 2026
    El Registro de los planes de igualdad no es una trinchera

    En este artículo, ,Sara Duro analiza la STS 519/2026, de 28 de mayo, que delimita el alcance del control que la Autoridad Laboral puede ejercer al registrar un Plan de Igualdad en el REGCON.

    Leer más
    Artículos
    9 de julio de 2026
    El TJUE amplía el concepto de despido colectivo a las extinciones derivadas de un traslado geográfico impuesto

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 4 de junio de 2026, asunto C‑907/24, Egenergy, ha abordado una cuestión de gran relevancia práctica, como es, si las extinciones contractuales producidas tras la negativa de los trabajadores a aceptar un traslado geográfico impuesto por la empresa deben computarse a efectos de un despido colectivo.

    Leer más
    Artículos
    8 de julio de 2026
    Incapacidad permanente total y discapacidad del 33 %

    La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha vuelto a pronunciarse sobre una cuestión que durante años ha generado una intensa litigiosidad como es si el reconocimiento de una incapacidad permanente total implica automáticamente la atribución de un grado de discapacidad del 33 %.

    Leer más